Traductor/translate

martes, 20 de julio de 2021

CENTENARIO DESASTRE DE ANNUAL 1921-2021

EL DESASTRE DE ANNUAL 

y llegó el día de la efeméride, solamente unos pocos cientos, quizás miles, les recordemos y oremos por ellos en su día, ese es nuestro humilde homenaje cien años después y nadie nos lo puede arrebatar. 

Las instituciones y el gobierno actual ni están, ni se les espera como ocurrió entonces. Nada ha cambiado....
       Ellos son y serán siempre, nuestros queridos héroes anónimos.

21 de julio de 1921

21 de julio de 2021


POR LOS HÉROES DE LA PATRIA
LA CRUZ DE MONTE ARRUIT

Después de aquella cruz divina del calvario
ninguna cruz más santa que esta cruz dolorosa
trazada con la tierra bendita de esta fosa
donde el alma española tiene su relicario.
No hay en la tierra un templo funerario
de mayor emoción que esta tumba gloriosa.
Conmueve mas el alma su sencillez hermosa
que las regias pirámides del mundo milenario.
¿Qué ofrenda digna hay de esta cruz consagrada
que no sea ni el lauro la palma ni la espada
la oración ni la lagrima la rosa ni la estrella?
Busquemos entre todas la corona mas bella
aquella que ciñó las sienes mas divinas
la del mártir del gólgota: ¡la corona de espinas!
                                                                              
                                                                                Goy de Silva

Dedico esta entrada a la memoria de todos aquellos españoles y sus familias, que de una u otra forma padecieron en aquel verano de 1921 esta terrible tragedia. 


Muchos murieron, otros resultaron heridos y con secuelas de por vida. Sus familias lloraron en silencio su pérdida o esperaron vánamente que se produjese el milagro y volviesen vivos a sus hogares algún día, pero eso nunca sucedió. 
Sobre la magnitud del desastre de Annual, sigue existiendo controversia a día de hoy, aunque la cifra más aceptada de muertos y desaparecidos es de aproximadamente unos 9 mil, tras descontar los presentes, heridos y prisioneros. Tras caer la posición de Igueriben el 21 de julio la situación se hizo insostenible, el general Silvestre ordenó el repliegue de las posiciones hacia Melilla.
En aquellos días de julio y agosto de 1921, a  menos de 40 km de Melilla,  aproximadamente 3.000 soldados españoles se encontraban sitiados en el cuartel de Monte Arruit resistiendo desesperadamente y esperando un milagro que les salvase.
Puerta de entrada a la posición de Monte Arruit


La pesadilla empezó a finales del mes de julio de 1921 al abandonar las posiciones en el despliegue de la Comandancia General de Melilla de la zona oriental del protectorado de España en Marruecos, tras ordenar el General Silvestre el repliegue hacia Melilla ante la presión de las cabilas insurrectas. 
Monte Arruit pasó a la historia como un lugar donde la guarnición fue masacrada casi en su totalidad, tras entrar las huestes de Abdelkrim y no respetar el acuerdo pactado con el General Navarro, jefe de la posición en ese momento. Solamente hubo un puñado de españoles que se salvaron de aquel genocidio, un 9 de agosto de 1921, siendo hechos pisioneros y liberados tras 18 meses de cautiverio y el pago de 4 millones de pesetas de la época. 
Los cadáveres de los 3 mil de Monte Arruit, quedaron al sol, pudriéndose y atacados por las alimañas durante varios meses, hasta que meses después se pudo recuperar el territorio y darles cristiana sepultura. 

La cruz de Monte Arruit
 https://el-desastre-de-annual.webnode.es/cronologia/
Esta bella imagen de una niña arrodillada rezando a los pies de la cruz, resume por sí sola y sin ningún comentario añadido, lo que supuso esta tragedia que no debemos olvidar. 

En una zona próxima al antiguo cuartel, se hizo una gran fosa en forma de cruz, donde se depositaron sus restos. 
Años mas tarde, fueron desenterrados y trasladados al Panteón de Héroes del cementerio de Melilla en 1949, donde reposan en paz desde entonces. Se les rindió honores militares y el itinerario hacia el cementerio de la Purísima Concepción estuvo cutodiado por las unidades del Ejército Español presentes en Melilla en ese momento. 
Fue su último desfile y un homenaje póstumo donde toda la ciudad salió a la calle en señal de duelo y respeto hacia aquellos 3 mil infelices. 

https://www.museomelilla.es/cementerio.php



la piedra de la cruz de Monte Arruit en su primer emplazamiento, junto a la ermita que se construyó en dicha localidad.

plano de situación de la ermita y la cruz de Monte Arruit

la ermita de Monte Arruit

la piedra de la cruz de Monte Arruit en su primer emplazamiento en Melilla,
junto a la Plaza de España.


                                                                                                     

A la izquierda de la imagen se aprecia la piedra con los versos de Goy Silva, en su ubicación actual al pie de la escalinata del Panteón de los Héroes de las campañas de Marruecos del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.
A la izquierda se encuentra la fosa de las ánimas y a la derecha la de los héroes anónimos, donde se enterraron restos mortales trasladados desde distintos cementerios del protectorado en 1949.
   

José María Gil, 21/07/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario