BAUTISMO DE FUEGO DEL ARMA SUBMARINA DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Distintivo del Arma Submarina |
Peñón de Vélez de la Gomera en un grabado del siglo XIX |
El Peñón de Vélez de la Gomera es un enclave español en la costa africana. De dimensiones reducidas apenas 0,019 km2, fue una isla separada del continente por un estrecho canal hasta que un fuerte temporal le unió a la costa definitivamente.
Pertenece a España desde 1508 en que fue tomado por Pedro Navarro e incorporado a la Corona de Castilla. Su cercanía a la costas andaluzas y el hecho de contar con una pequeña ensenada de abrigo y bosques de Cedros en sus proximidades le convirtieron en un activo centro de piratería durante los siglos XIV y XV desde el que se asolaban las poblaciones costeras de Málaga, ese fue el motivo principal de ocuparlo y mantenerlo en poder de España.
A lo largo de los siglos el Peñón de Vélez fue asediado en numerosas ocasiones para recuperarlo, sufrió epidemias, hambruna, terremotos y hasta intentos de abandono, pero nunca fue tomado al asalto por el enemigo. Su guarnición militar, población civil y población reclusa sufrieron juntos todas las penalidades imaginables.
En 1922 en plena apogeo de la campaña de Marruecos 1921-1927, sufrió de nuevo el hostigamiento de las cabilas rifeñas que lo cañonearon y tirotearon. Ante esta situación se decide la evacuación del personal civil que convivía con la guarnición militar, en su mayoría familiares y personal de distintos servicios como correos y telégrafos, faristas, maestros de escuela, farmacéuticos, comerciantes, calafates, etc. Esta hazaña fue la primera acción de combate de los submarinos de la Armada, pues se realizó bajo fuego enemigo, siendo todo un éxito al no sufrir bajas pese a los múltiples impactos que se apreciaban en el casco de los submarinos. Por este hecho fueron condecorados con la Medalla Naval Militar los Comandantes de los submarinos Isaac Peral y B-1.
El submarino B-1 fue el primero que se
construye en España de la clase “B”.
Construido por la Sociedad de
Construcciones navales de Cartagena
Fecha de puesta de la quilla el 1 de
febrero de 1917
Botado el 2 de junio de 1921
Fecha de entrega a la Armada española
el 1 de enero de 1922
Bautismo de fuego del arma submarina el 17 y 18 de abril de 1922
Bautismo de fuego del arma submarina el 17 y 18 de abril de 1922
Primer Comandante Teniente de Navío
Francisco Regalado Rodríguez
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/serie_b.html
http://revistaelbuzo.blogspot.com.es/2012/10/submarino-hundido-en-mallorca.html
Teniente de Navío Francisco Regalado Rodríguez, comandante del submarino B-1 Años después fue nombrado Ministro de Marina |
Peñón de Vélez de la Gomera en la actualidad, a la izquierda de la imagen se encuentra la cala del cementerio, lugar desde el que se efectuó la evacuación de civiles en 1922 |
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/serie_b.html
Enlace a un fantástico video de la última morada del B-1, donde desde 1949 reposan sus restos en el fondo del mar. Al menos el submarino no fue desguazado y tuvo un final "marinero".
Enlace a un fantástico video de la última morada del B-1, donde desde 1949 reposan sus restos en el fondo del mar. Al menos el submarino no fue desguazado y tuvo un final "marinero".
ISAAC PERAL
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/14/ciencia/1376474198.html
SUBMARINO B-1
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/serie_b.html#b1
El Telegrama del Rif
J.G.H. 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario