cuadro anónimo representando la reconquista del Peñón de Vélez en 1564 |
http://www.archivodelafrontera.com/cinecorsario/la-toma-del-penon-de-velez/
placa en piedra en recuerdo de los fallecidos por la peste en 1743 en el peñón
familiares y personal militar destacado en el Peñón a principios del siglo XX |
la guarnición del Peñón junto al Comandante Militar en 1909 |
(13/08/1909) tras un tiroteo con los fronterizos, es herido el Farmacéutico de 1ª Leopoldo Mendez y Pascual, falleciendo al día siguiente. Es enterrado en el cementerio del Peñón.
Fue el primer militar del cuerpo Farmacéutico del Ejército Español muerto en combate.
Este fue el bautismo de fuego de la flota de submarinos de la Armada española, siendo condecoradas las tripulaciones por esta meritoria acción.
(21/03/1922) bombardeo del peñón con artillería por las cábilas insurrectas.
batería de artillería destacada en el Peñón durante el año 1922 |
(12/0/1922) ocupación de la Isleta de San Antonio y el embarcadero por las cabilas insurrectas, siendo rechazados y abandonándolas posteriormente. La compañía de mar recupera el embarcadero al arma blanca. En el asalto mueren el capitán Arturo Llopis García, un cabo y seis soldados, resultando heridos ocho soldados. Todo este personal pertenecía al Regimiento de Infantería Alcántara nº 58.
Esta fue la única porción de territorio español perdida y recuperada seguidamente en la historia más reciente de nuestra nación.
placa homenaje a los caídos en combate de la Compañía de Mar de Melilla (1921-1927) |
(abril de 1922) 50 legionarios de la I Bandera del Tercio de Extranjeros, acuden en socorro al Peñón desde Melilla y refuerzan la guarnición ante la presión del enemigo. Estos legionarios son voluntarios y llegan al Peñón en barcos de la Armada, accediendo al mismo por el cementerio. La fuerza la manda el Teniente Martínez Esparza, llevando como segundo, al Alferez Díaz de Rábago. Allí permanecen hasta el mes de julio, dejando muy alto el pabellón del Tercio de Extranjeros. En el "diario de una bandera" escrito por el Capitán Francisco Franco, hay una referencia a este hecho histórico.
(17/05/1922) Mundo Gráfico, 17 de mayo de 1922 crónica:
A consecuencia de un accidente sufrido en pleno vuelo sobre el territorio enemigo, el aeroplano pilotado por el capitán aviador Ramón Franco, y en el que se hallaba nuestro compañero Campúa, cayó en el mar a poca distancia del Peñón de Vélez. Esta circunstancia permitió a nuestro arriesgado camarada Campúa visitar el Peñón, de noche, aprovechando uno de los convoyes. He aquí una interesantísima fotografía obtenida desde el aeroplano, por Campúa, momentos antes del referido accidente.
La oficialidad que manda la guarnición del Peñón de Vélez de la Gomera, reunida en el subterráneo que le sirve de alojamiento, al amparo del bombardeo. En el grupo, los Sres. Esparza del Tercio; Ferrer de Artillería; Andreu, teniente de Alcántara; Armada, capitán de artillería; Guerra, capitán de Policía Indígena y los marinos que hacen el convoy, Sres. Aldecoa y Pérez Izquierdo. El último a la derecha, el capitán de aviación Ramón Franco Baamonde, uno de nuestros más brillantes pilotos militares y a cuya pericia se debió el resultado de esta expedición hecha por nuestro enviado Campúa.
(31/10/1925) Se produjo un nuevo intento para apoderarse del peñón siendo rechazados por la guarnición y varios barcos de guerra. En esta ocasión una de las piezas de la isla hace explosión y resulta muerto un niño llamado Antonio Bermúdez y heridos el Comandante Militar don Ramón Regueral Jover, un teniente, un sargento, dos cabos y nueve soldados.
https://campuafotografo.es/2014/06/08/el-accidente-aereo-de-ramon-franco-y-pepe-campua/
José María Gil 2021