Traductor/translate

lunes, 13 de enero de 2014

Caballeros Laureados de San Fernando pertenecientes a los Grupos de Regulares enterrados en el Cementerio de Melilla


Caballeros Laureados de San Fernando pertenecientes a las Fuerzas Regulares Indígenas, enterrados en el Cementerio de la Purísima Concepción, Melilla.

Imagen cedida por José A. Téllez Vázquez



TENIENTE DE CABALLERÍA
 D. JAIME SAMANIEGO Y MARTINEZ FORTÚN
(PRIMER CABALLERO LAUREADO DE SAN FERNANDO
PERTENECIENTE A LAS FUERZAS REGULARES INDÍGENAS 
CONDECORADO EN LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS)

R.O. de 6 de Abril  de 1916 (D.O. 81, de 7 de Abril de 1916)
Poblado Haddu Al-lal U Kaddur (Melilla) 15 de Mayo de 1912

    ENTERRADO EN PANTEÓN DE HÉROES F4-Nº 1


El día 15 de Mayo de 1912, en el poblado de Haddu Al-lal u Kaddur, al suroeste de Melilla, el Teniente de Caballería Don Jaime Samaniego y Martínez Fortún, nacido en Valladolid el 29 de agosto de 1883, muere heroicamente en combate al mando de su sección del 3º escuadrón de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. 

Tras ser herido gravemente en la boca, continuó dando pruebas de sereno valor cargando al frente de su unidad contra harqueños rebeldes, hasta que una segunda herida, en el corazón, acabó con su vida. Como consecuencia de esta acción fue abatido El Mizzian, destacado cabecilla rifeño de la revuelta. Con esta operación se dio por finalizada la denominada campaña del Kert. 

El Teniente Samaniego perteneció a la Promoción de 1906 del Arma de Caballería, tan sólo hacía dos meses que se había incorporado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, tras su anterior destino en el Regimiento de Caballería Alcántara nº 14. 

Por una Real Orden de 6 de abril de 1916, S.M. el Rey Alfonso XIII le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, así como el ascenso a Capitán a título póstumo, pasando a ser el primer Regular distinguido con esta condecoración.
         
Sus restos mortales por deseo expreso de su familia, reposan en el Panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima Concepción (Melilla).
sepultura del Teniente Samaniego en el Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla


TENIENTE DE CABALLERÍA
D. ANTONIO ALÁEZ BAYONA

R.O. de 15 febrero de 1928 (D.O. 28, de 16 de Febrero de 1928)
poblado de Beni-Uset (Tizzi-Azza) 31 de mayo de 1923

 ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE MELILLA Nº 2,
POSTERIORMENTE FUE TRASLADADO EL 07 DE JUNIO  DE 1928
AL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL (MÁLAGA)

El  día 31 de Mayo de 1923, el Teniente de Caballería D. Antonio Aláez Bayona, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla nº 2, forma parte de la protección de un convoy a las posiciones de Tizzi-Azza, mandando la extrema vanguardia constituida por una Mía de la Mehala  de Tafersit, de una de las columnas encargadas de conducir y proteger el convoy.

Al observar que el enemigo, parapetado en las casas del poblado de Beni-Uset, rompía nutrido fuego, comprendiendo la importancia de la posición, decidió, por propia iniciativa, apoderarse de las citadas casas y arengando a su tropa y dando notable ejemplo de su arrojo y valentía la lanzó al ataque, que fue rechazado y en el  que perdió mucha parte de su gente.


Reorganizándose, unos quince hombres, el Teniente Aláez se dirigió nuevamente hacia la posición enemiga, siendo entonces gravemente herido y negándose ser retirado, enardeciendo con su palabra y ejemplo a sus soldados, que se apoderaron de la posición. Posteriormente moriría como resultado de las heridas recibidas.


 TENIENTE DE INFANTERÍA
D. ALFREDO COSTELL MEDINA
               
R.O. de 17 de Septiembre de 1925 (D.O. 208, de 18 de Septiembre de 1925)
                  Tifaruin 22 de Agosto de 1923   
    
  ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE ALHUCEMAS Nº 5, Nº 40


El día 22 de Agosto de 1923, al Teniente de Infantería D. Alfredo Costell Medina, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, se le ordenó la misión de proteger un flanco de la columna de su Unidad.

Fue atacado vigorosamente por numeroso enemigo conocedor del terreno, llegando a un combate de guerrilla. La sección del Teniente Costell conservando sus posiciones, esperaba el refuerzo del resto de la Compañía.

El Teniente alentaba al personal a sus ordenes para repeler el ataque e impedir que atravesarán la línea, que con una impetuosa avalancha querían conseguir. El enemigo hizo retroceder a esta sección, reorganizándose en la retaguardia, que una vez conseguido el Teniente Costell se puso al frente y lanzó un contraataque consiguiendo llegar a sus anteriores posiciones.

En el contraataque cae mortalmente herido el Teniente Costell, dando su heroico rasgo de valor y espíritu de acometividad, evitando con su acción que el enemigo consiguiera su objetivo de romper el flanco.






ALFÉREZ DE INFANTERÍA
D. LUIS CUÉ VIDAÑA

R.O. de 26 de Marzo de 1931 (D.O. 70, de 27 de Marzo de 1931)
Tifaruin (Melilla) 22 de Agosto de 1923

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE ALHUCEMAS Nº 5, Nº 39

El día  22 de Agosto de 1923, El Alférez  de Infantería D. Luis Cué Vidaña, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, participó en los combates librados para levantar el asedio a la posición de Tifaruin.

Esta posición se encontraba cercada por numeroso enemigo fuertemente atrincherado y con una elevada moral por haber impedido el avance de dos columnas que intentaron socorrer esta posición de Tifaruin.

Se dispuso que antes de un nuevo avance, se atacaran los atrincheramientos enemigos. Se desplegaron dos compañías que de una forma muy sutil descubrieron las posiciones enemigas y rápidamente dominaron algunas de ellas. El enemigo que se dio cuenta de la maniobra, salió de sus posiciones colocándose a corta distancia de los Regulares.

La situación obligó al mando a que otro Tábor entrara en acción para evitar la avalancha enemiga. Pero todo el esfuerzo no impidió que una compañía se replegara de su posición por la hostilidad enemiga.

Nuevamente el mando ordenó que dos compañías contraatacaran, donde el Alférez Cué Vidaña, que mandaba una sección de la tercera compañía, con extraordinaria decisión y arrojo, avanza en cabeza de ella, contiene la retirada del campo, sigue al frente de resto de su Sección, cuya fuerza habían reducido notablemente las bajas sufridas, y recupera la posición perdida continuando el avance y rechazando al enemigo.


En este desgastador combate para los Regulares, este Alférez murió después de este brillante episodio, dando muestra de su gran sacrificio por el cumplimiento de las ordenes recibidas.
       


ALFÉREZ DE INFANTERÍA
D. VÍCTOR SAINZ ALCAINE

R.O. de 20 de Junio  de 1932 (D.O. 145, de 21 de Junio de 1932)
Río Guis (Axdir) 19 de Mayo de 1926

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE ALHUCEMAS Nº 5, Nº 55


El día 19 de Mayo de 1926, el Alférez de Infantería  D. Víctor Sainz Alcaine, perteneciente al Grupo de Fuerzas Indígenas de Alhucemas nº 5. Al mando de una Sección, se destacó en los combates librados a la orilla del Río Guis , en el sector de Axdir.

Recibió la orden de su Capitán de subir a una loma donde estaba el enemigo atrincherado, realizando violento fuego sobre la Sección que subía por la Izquierda y sobre el resto de la Compañía, que ascendía por el barranco.


La Sección del Alférez Sainz Alcaine, con notable decisión  avanzó consiguiendo el ocupar el objetivo indicado y lograr alejar al enemigo, que se encontraba en una casa en una altura inmediata desde donde hacía fuego contra la compañía. Ordenado por el Capitán avanzar sobre la descubierta que era imposible evitar. El Alférez Sainz se lanza  al frente de su Sección, que le seguía enardecida, resultando herido en una pierna, es nuevamente herido sin que por ello cese de alentar a su fuerza, ni interrumpir el avance hacía la casa, a la que llega después de recibir tres heridas más, ocasionándole la muerte.


 
Imagen cedida por la Familia Monico
 
 ALFÉREZ DE INFANTERÍA
D. ANTONIO GARCÍA DE LA SERRANA
(ÚLTIMO CABALLERO LAUREADO DE SAN FERNANDO
PERTENECIENTE A LAS FUERZAS REGULARES INDÍGENAS 
CONDECORADO EN LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS)

R.O. de 26 de Marzo de 1931 (D.O. 70, de 27 de Marzo de 1931)
poblado de Tagsut, 20 de Marzo de 1927

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE MELILLA Nº 2, Nº 28

El día 26 de Marzo de 1927, El Alférez  de Infantería D. Antonio García de la Serrana, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, defendía una casa del poblado de Tagsut (Senhaya de Srair). Esta casa se encontraba situada en el fondo del valle dominado por el monte Ulad Abkar, en cuya falda se extiende el poblado.

En la madrugada de este día una harka enemiga, reforzada  por cabileños, atacaron por todos los frentes esta casa. Al iniciarse el ataque al mando de su Teniente y el Alférez García de la Serrana, la sección, tomaron posiciones  fuera  del poblado.
    
La superioridad del enemigo y  la situación dominante, produjeron notables bajas, donde el combate tomaba una dureza brutal  y ya en los primeros momentos fueron numerosas las bajas propias. Siendo una de ellas el teniente Jefe de la Sección abatido por una bala enemiga, viendo la muerte en los comienzos del combate El Alférez García de la Serrana se vio obligado a replegarse al interior de la casa, en la que prolongó con extraordinario valor y tenacidad su defensa.
     
Tan solo disponía de seis u ocho hombres, que resistieron como héroes ante este aguerrido enemigo. Comenzaron a escasear las municiones que unido al poco personal agravaba aún más la situación. 
     
A pesar de ser herido el Alférez, continuaba resistiendo el formidable empuje del enemigo. Pero se vieron ya agotados todos los medios para la defensa. El enemigo incendio la techumbre de la casa y la gravedad de la herida recibida le hizo perder mucha sangre.
   
El Alférez García de la Serrana, sucumbió sin abandonar el puesto encomendado, dando ejemplo de heroísmo y lealtad.

 

TENIENTE DE INFANTERÍA
D. RAFAEL CARBONELL MUÑOZ

R.O. de 20 de Febrero de 1926 (D.O. 42, de 23 de Febrero de 1926)
Tizzi-Azza 5 de junio de 1923

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE MELILLA Nº 2,
POSTERIORMENTE FUE TRASLADADO A CÓRDOBA



El día 5 de Junio de 1923, durante los brutales combates librados en la zona de Tizzi-Azza.
El Teniente  de Infantería D. Rafael Carbonell Muñoz, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, fue herido de gravedad. No obstante continuó al mando de su Unidad ofreciéndole el mejor entusiasmo y brillantez con este ejemplo valor y sacrificio.    
Una segunda herida, le impidió seguir en el combate, pero negándose a que fuera evacuado. Solamente pudo ser apartado de la línea de fuego, cuando perdió el conocimiento debido a la hemorragia que le habían producido ambas heridas.


Falleció gloriosamente cuatro días después a consecuencia de las heridas en el Hospital de la Cruz Roja de Melilla, siendo recordado su ejemplo por el personal que tenía a sus ordenes y concediéndosele con posterioridad esta importante condecoración.
sepultura del Teniente Carbonell en el cementerio de la Salud-Córdoba.
 Imagen cedida por José Aurelio Téllez Vázquez


Panteón de la Familia Carbonell. Cementerio de la Salud Córdoba.
Imagen cedida por José Aurelio Téllez Vázquez

plazuela del Teniente Carbonell en Córdoba, Imagen cedida por José Aurelio Téllez Vázquez
http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:\cran\data\prensa_pages\C%C3%B3rdoba\ABC%20C%C3%93RDOBA\2013\201307\20130721\13L21-036.xml;id=0006237767
http://cordopolis.es/2015/04/25/el-teniente-carbonell-volvera-a-tener-calle-tras-perderla-en-los-ochenta/






TENIENTE DE CABALLERÍA
D. SALUSTIANO SÁENZ DE TEJADA Y OLÓZAGA

R.O. de 11 de Diciembre de 1925 (D.O. 277, 12 de Diciembre de 1925)
Issen Lassen, 24 de marzo de 1924

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE ALHUCEMAS Nº 5,
POSTERIORMENTE FUE TRASLADADO A LA SACRAMENTAL DE SAN LORENZO (MADRID)


El día 24 de Marzo de 1924,. El Teniente de Caballería D. Salustiano Sáenz de Tejada, perteneciente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5 . Iba en el convoy que tenía como destino la  posición de Issen-Lassen.

Dos escuadrones del Grupo cargaron por el flanco izquierdo del enemigo, muy superior en número.

El Teniente Sáenz de Tejada tuvo una actuación constante y abnegada desde el principio del ataque, arengando a su sección y siendo el primero en la persecución del enemigo.

El enemigo consiguió batirle un caballo, pero continuo tras ellos en otro caballo, que también le mataron. Se vio enfrascado en un combate con tres enemigos a los que dio muerte, Cogiendo su armamento, siguiendo la persecución hasta recibir un disparo en e vientre, falleciendo el mismo día después de decir a su Jefe: "Yo muero muy contento; he dado la vida por la Patria", demostrando un elevadísimo espíritu y una gran serenidad y grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario